martes, 4 de octubre de 2011

Mercancías En Consignación Investigación de Libros

CONCEPTO.

Es cuando un comerciante le envía a otro, de plaza distinta, mercancías para que las venda por cuenta del comitente.

CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL.

Las partes que intervienen en este contrato son:
·        Remitente, consignador o comitente. Es el comerciante que envía las mercancías a otro comerciante que opere a una plaza distinta a la suya.
·        Destinatario, consignatario o comisionista. Es el comerciante que recibe las mercancías de otro comerciante y de otra plaza para venderlas.

MÉTODOS DE REGISTROS

a)    Método global.

Cuenta:
Mercancía en consignación.

Se carga:    
Del valor de la mercancía enviada al costo.
Se abona:  

Del importe de las ventas y valor de las devoluciones a precio de costo. 
Saldo:           
Deudor.
Presentación en el balance:   
Dentro de activo circulante, representa el costo del inventario de mercancías en consignación.

b)    Método analítico.

En este método se establecen principalmente tres cuentas adicionales en la contabilidad del comitante, que son:

1.- Mercancías remitidas en consignación.
Cargos:      
Del costo de las mercancías que el comitente remite al comisionista.
Abonos:       
Del costo de las mercancías que vendió el comisionista.
Saldo:        
Deudor, y representa el inventario de mercancías en consignación en poder del     comisionista y se presenta en el balance en el activo circulante.

2.-  Venta de mercancías en consignación.
Cargos:     
Por el costo de las mercancías vendidas por el comisionista.
Abonos:     

Por las ventas a precio de venta que realice el comisionista.
Saldo:        

Puede ser deudor o acreedor según sea el caso, representa la utilidad o pérdida y se liquida contra el resultado del ejercicio al final de las operaciones.

3.-  Gastos de venta de mercancías en consignación.
Cargos:    
Por todos los gastos que efectúen tanto el comitente como el comisionista.
Abonos:    

Por el traspaso del saldo con cargo a la cuenta de venta de mercancías en consignación.
Saldo:       
Deudor y representa los gastos de venta que se necesitaron o que directamente se realizaron con las mercancías en consignación.

c)    Método de inventarios perpetuos o constantes.

En este método se adicionan 4 cuentas para el control de las operaciones, y son las siguientes:

1.- Mercancías en consignación.
Cargos: 
Del importe del costo de las mercancías que el comitente envía al comisionista para su venta.
Abonos:  

Del costo que representan las mercancías que vende el comisionista.
Del importe del costo de las mercancías que el comisionista devuelve al comitente.
Saldo:    

Deudor, y muestra el valor de las mercancías que el comisionista tiene bajo su custodia a precio de costo y que son propiedad del comitente.


2.-  Costo de mercancías en consignación.
Cargos:   
Del costo que representan las mercancías vendidas por el comisionista.
Abonos:  

Al final del ejercicio o cuando se terminen estas operaciones se liquidará esta cuenta traspasando su saldo a la venta de mercancías en consignación.

3.-  Gastos de mercancías en consignación.
Cargos: 
De todos los gastos efectuados ya sea por el comitente o por el comisionista ya que estén relacionados directamente con estas mercancías.
Abonos:   

Al final del ejercicio o cuando se terminen estas operaciones, se liquida esta cuenta traspasando el saldo a la cuenta de venta de mercancías en consignación.

4.-   Venta de mercancías en consignación.
Cargos:    
Por las devoluciones que le hagan al comisionista de ventas hechas con anterioridad.


 Bibliografía:
-          Contabilidad lll.  Sergio Wals. Ed. Instituto Politécnico Nacional,
México, D.F. , 2007.  Págs. 113 - 117

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